Componentes
del Capital
Capital Relacional:
Es el valor que tiene para
una empresa el conjunto de relaciones con sus clientes y su potencialidad para
generar nuevos clientes en el futuro, la lealtad de los clientes, la reputación
y el nombre de la empresa, los procesos de servicio al cliente, las alianzas
estratégicas, igualmente, incluye el conocimiento que se obtiene de la relación
con otros agentes externos como los proveedores y socios.
Aspectos identificados en la dependencia, grupo o empresa
El servicio de atención al
consumidor de Coca-Cola
Escuchar, informar al
cliente y asegurar el cumplimiento de sus derechos constituyen los tres pilares
básicos del servicio de atención al consumidor de Coca-Cola, una de las
primeras plataformas de defensa del consumidor que se instauró en nuestro país.
Antecedentes
La clave del éxito del
negocio de Coca-Cola es la confianza de los consumidores y de los clientes en
sus productos. Y este éxito se debe en gran medida a dos aspectos: uno de ellos
es la preocupación constante por intentar que los productos satisfagan las
necesidades de los consumidores, y otro aspecto son los estrictos estándares de
calidad que Coca-Cola siempre ha establecido en sus productos y en sus procesos
de producción.
La Estrategia
Dada la vocación de dar a
conocer este servicio al mayor número de consumidores, Coca-Cola decidió
utilizar como vehículo de promoción sus propios envases. Desde su nacimiento,
Coca-Cola dedica un espacio destacado en su packaging.
El servicio de atención al
consumidor de Coca-Cola funciona gracias a un sistema centralizado de llamadas,
que trabaja fundamentalmente como centro de recogida de datos y como generador
de información al sistema. El servicio recoge y atiende también las demandas en
línea.
Los Resultados
En Coca-Cola se piensa que
esta plataforma ha contribuido a crear una conciencia más crítica y activa
entre los consumidores. Desde su puesta en marcha, hace ocho años, el servicio
de atención al consumidor de Coca-Cola ha atendido más de dos millones de
llamadas. El servicio ha experimentado desde su nacimiento un crecimiento
espectacular. El mayor número de llamadas atendidas estuvo relacionado con
promociones (petición de regalos y catálogos), seguido por las demandas de
información.
Propuesta
Para nadie es un secreto que coca cola es reconocido a nivel mundial y que es una de las empresas mas grandes del mundo, las estrategias que esta compañía emplea en cuanto a como llega al corazón de los clientes es una de las mejores ya que por medio de los comerciales y productos que maneja hace que sea muy fácil de vender. Es importante tener en cuenta los diferentes medios de comunicación tienen que ser transmitidos en los medios adecuados para que sea vista por la gente que ellos saben que pueden comprar el producto.
Podemos decir que una de
las estrategias que coca cola podría implementar para
mantener su clientela y buscar lealtad en ellos es utilizar
descuentos en sus productos y así brindar beneficios al cliente,
mantenido estructuras comerciales y de distribución enfocadas al mercado y
consumadores.
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